En los momentos en los que por necesidad debemos acudir a un despacho de abogados, nos surgen múltiples dudas e inquietudes. Algunas de ellas ya han sido tratadas en este blog, como la correcta elección de un buen abogado que suele ser una de las decisiones más importantes.
Además, una vez solucionado el problema de la elección de un buen abogado, llega el momento de hacerle una primera visita, y es aquí donde surge la siguiente duda: ¿me cobrará la primera visita o será gratis? Bien, a continuación intentaremos explicar cuando la visita a un abogado debe ser gratis y cuando no, en términos generales. Además, en nuestro despacho de abogados en huelva, mantenemos esta línea en la mayoría de los casos.
Vamos a valorar las dos opciones:
- Primera visita a un abogado o visita de aproximación: en los casos en que el tema a tratar es delicados, de gran magnitud, relacionado con temas penales graves o que conlleve una larga duración, normalmente se realiza una primera visita entre abogado y cliente en la que principalmente ambas partes se conocen. Como es lógico pensar, en cualquier de los supuestos anteriores, y cuando el coste del proceso pueda ser elevado, tanto el cliente como el abogado deberán tener un primer acercamiento. Es en estos casos en los que la primera visita debe ser gratuita. Durante la visita, se explicarán los términos del asunto que ha llevado a los clientes a requerir dichos servicios. Además, el abogado, tendrá la oportunidad de conocer los remas a tratar y mostrar a los clientes no sólo su trayectoria y experiencia profesional sino cómo piensa abordar la cuestión planteada. De este modo, las partes sabrán cómo será su relación mientras que el proceso dure. También en esta visita, el abogado aprovechará para establecer los términos contractuales de forma que el despacho pueda obtener toda la información necesaria para preparar el caso. Por ello, esta visita en Lpb Abogados, es gratuita en la mayoría de los casos.
- Resolución de consultas concretas: en la otra cara de la moneda, encontramos los casos en los que el cliente visita a un abogado por un tema puntual, que puede ser una duda o una situación problemática que necesita de los conocimientos de un abogado para resolver. En estos casos, lo más lógico es que la visita al abogado sea pagada, ya que con toda probabilidad, la duda quedará resuelta e incluso puede que se le aporte una solución en forma de documento.
Para que no queden dudas al respecto, os exponemos dos ejemplos de los dos supuestos anteriores.
- Visita gratuita: seguro que todos recordamos el caso de José Ortega Cano, acusado de homicidio tras el fallecimiento de el conductor contra el que chocó en un accidente de coche. Dada la envergadura del caso y tratándose de un tema penal, es muy probable que José Ortega Cano acudiese a un despacho de abogados especialistas en este tipo de casos para plantear su situación. En este supuesto, la primera visita sería gratuita, ya que durante la misma, se expusieron los hechos y circunstancias. El acusado pudo conocer a los abogados que defenderían su causa y ambas partes acordarían los términos de su defensa.
- Visita pagada: un particular acaba de recibir en su domicilio una multa de tráfico por aparcar en una zona no permitida. Sin embargo, él alega que tuvo que estacionar en esa zona por causas mayores. Como no está conforme con la multa ha decidido recurrirla. En este caso, es muy probable que tras la primera visita al abogado salga con una respuesta e incluso una solución a su problema.
Por esto, no pensemos que una visita al abogado debe siempre ser gratuita, ya que cada caso tendrá su tratamiento específico.