Hoy os traemos un resumen de las ayudas para autónomos en 2017 que decidan darse de alta estando en situación de desempleo.
Con el objetivo de incentivar la generación de autoempleo a nivel nacional, nacen las subvenciones y ayudas para autónomos gestionadas por los organismo correspondientes en cada Comunidad Autónoma. Por lo que si te has animado a emprender como autónomo o te lo estás pensando, estas ayudas pueden ser bastante útiles a la hora de iniciar tu actividad. Consulta a nuestros expertos en derecho laboral.
Uno de los incentivos que más nos ha llamado la atención, son las ayudas para autónomos que vayan a inscribirse por primera vez en el RETA. La particularidad de esta ayuda, es que es a fondo perdido, es decir, que no tendrás que devolver ni un duro. La otra ayuda interesante es una subvención financiera para temas relacionados con asistencia técnica y ayudas para los autónomos que busquen financiación.
Estas ayudas y subvenciones vienen cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y reguladas por la Orden TAS/1622/2007 del 5 de Junio, y están dirigidas a personas en situación de paro.
Dicho esto vamos a lo que verdaderamente nos interesa:
Ayudas a autónomos para el arranque de actividad a fondo perdido
Este plan de apoyo a la generación de autoemplo cuenta con cuatro tipos de ayudas que pueden variar en cada comunidad autonómica, están disponibles para su consulta en la web del Ministerio.
Esta prestación consiste en hasta 10.000€ en ayudas para autónomos que hasta el momento se encontraran en situación de desempleo y que pertenenzcan a uno de los siguientes grupos. La cuantía varía en función de «grupo» y el territorio al que se pertenezca.
- Personas en paro, en general, que se den de alta en el RETA
- Mujeres desempleadas
- Jóvenes en situación de desempleo menores de 30 años.
- Personas discapacitadas
- Mujeres víctimas de violencia de género. (+10%)
La concesión de estas subvenciones y ayudas para autónomos, normalmente, suelen estar relacionadas con que el trabajador que las solicite desembolse una inversión en inmovilizado o activos de su nuevo negocio de, como mínimo, 5.000 euros brutos. El fin es que, de este modo, el capital invertido sea susceptible de recuperarse en su totalidad o compensado en parte. Además, la inversión debe haberse realizado, generalmente, entre tres meses antes del arranque de la actividad hasta los seis siguientes al alta como autónomo.
Además, este tipo de ayudas para autónomos suelen venir con “compromiso de permanencia” agregado, más o menos. Es decir, las subvenciones suelen implicar un compromiso de mantener el desarrollo de la actividad durante un período mínimo de entre dos o tres años como autónomo. Que obviamente puedes cesar la actividad y tal pero, dado el caso, probablemente tendrías que devolver el importe íntegro que hubieras recibido.
Ayudas para autónomos a nivel financiero
Se trata de un descuento de hasta 4 puntos del tipo de interés asignado en el supuesto de que solicitaras financiación a alguna entidad de crédito financiero, ya sea pública o privada. El préstamo debe tener, como límite, un importe máximo de 10.000 pavos. Además, deberá dirigirse un 75 %, como mínimo, a financiar el desembolso en la adquisición de inmovilizado fijo. El otro 25 % puede usarse para adquirir activo circulante, aquel que la empresa espera vender, consumir o emplear en la producción, en el transcurso de un año.
En cualquier caso, el beneficiario de la subvención para autónomos debe hacer una inversión en inmovilizado fijo no menor a 5.000 euros.
Asistencia técnica y control de viabilidad de proyectos
La cuantía de esta subvención será del 75 % del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.
Prestaciones y ayudas para autónomos que busquen formación
Se trata de la subvención del 75% del coste total de los servicios externos recibidos con el fin de implementar el mejor funcionamiento de la actividad empresarial. La ayuda da cobertura a servicios de naturaleza técnica, incluyendo también análisis de viabilidad, comercialización y diagnóstico. El máximo de costes a cubrir es de 2.000 euros.