Llegar tarde al trabajo, causa de despido
El número de faltas de asistencia o puntualidad que conducen a un despido está recogido en el convenio colectivo de cada sector y empresa.
¿Te han despedido por llegar tarde? Si este es tu caso, te informamos que las faltas de asistencia o impuntualidad, efectivamente, pueden ser una causa para la suspensión de empleo y sueldo. El reglamento actual contempla esta posibilidad en casos en que se registren este tipo de faltas de manera repetida o injustificada. Para conocer el número de unas y otras que pueden ocasionar el despido disciplinario debe dirigirse al convenio colectivo que se aplica en cada sector y cada empresa.
¿Qué es el despido disciplinario?
El despido disciplinario es la extinción del contrato laboral por decisión del empresario, a causa, de un incumplimiento grave de las obligaciones del trabajador. Entre las causas que pueden llevar a esta situación se encuentra, en efecto, el despido por llegar tarde al trabajo.
- Consideraremos que se produce una falta de asistencia por parte del trabajador, cuando este no acude a su puesto de trabajo (aunque esté en el interior de la empresa), durante toda o parte de la jornada.
- En el caso de la impuntualidad, se considera tanto llegar tarde al trabajo, como salir antes de la hora estipulada.
Para conocer cuántas faltas de asistencia o de puntualidad son necesarias como mínimo para que pueda provocar la extinción del contrato, hay que consultar la regulación al respecto que recoge el convenio colectivo aplicable. En cualquier caso, al trabajador se le debe notificar por escrito que se prescinde de sus servicios y en el documento tienen que figurar los hechos que motivan el despido y la fecha en que tendrá efecto.
La empresa que despide a un trabajador cuenta con un plazo de 60 días para despedir al trabajador en el caso de que haya cometido una falta muy grave. La cuenta atrás da comienzo el día en que éste conozca su comisión. Si el despido no se realiza respetando estos requisitos, será declarado nulo o improcedente y el empresario deberá esperar 20 días para volver a ejecutar un nuevo despido.
Al trabajador se le debe notificar por escrito su despido, donde tienen que figurar los hechos que lo motivan y en qué fecha tendrá efecto.
En España son numerosos los trabajadores que suelen cometer faltas de puntualidad. Más del 40% de estos opina que tardan demasiado tiempo en llegar a sus centros de trabajo, según un reciente estudio realizado, en el que también se pone de manifiesto que otro 20% tarda más de una hora en cubrir el trayecto desde casa.
Qué hacer para llegar antes al trabajo
Para intentar solucionar el problema de la impuntualidad a la hora de llegar al centro de trabajo, teniendo en cuenta que en muchos casos los retrasos se producen a causa de las largas distancias que se deben recorrer o las deficiencias del transporte público, aconsejamos seguir estas pautas para intentar prevenir imprevistos y llegar puntuales a trabajar:
- Prepara las tareas la noche anterior e intenta realizar las labores domésticas antes de acostarte.
- Intenta dormir las horas suficientes para evitar la somnolencia y posibles retrasos causados por la falta de descanso.
- Si puedes dejar el desayuno y la ropa preparada la noche anterior hazlo, te hará la mañana más sencilla.
- Dúchate y realiza todas las tareas de higiene personal antes de dormir en vez de al levantarte.
- Mantén una rutina y sé disciplinado a la hora de despertarte. Retrasar el despertador es una mala práctica para crear una rutina y un hábito.
Esperamos que con esta información te hayamos ayudado a evitar un despido por las causas arriba descritas, pero si aún después de esto sufres un despido disciplinario o crees que tu despido es improcedente, no dudes en llamárnos y atenderemos tu caso como es debido.
¡SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO O TE HA AYUDADO COMPÁRTELO! Y si aún tienes dudas no dudes en dejarnos un comentario.