¿Qué es la custodia compartida?
La custodia compartida es uno de los regímenes o formas de guarda y custodia que se contempla en el derecho de familia y en lo que se especializa Lpb abogado de familia Huelva. Se trata de dar a ambos progenitores la custodia de los hijos menores o incapacitados, en igualdad de condiciones, derechos y deberes, después de la separación o divorcio.
¿En qué consiste la custodia compartida?
Ante una situación de crisis matrimonial y separación o divorcio, la custodia de los hijos menores se podrá compartir entre los progenitores.
Es decir, la convivencia habitual de los hijos menores o incapacitados se puede atribuir a ambos progenitores. De esta manera, los hijos podrán estar con ambos progenitores en periodos alternos. El periodo habitual es por semanas alternas o dos días seguidos con cada uno y los fines de semana alternos.
Hasta hace unos años, la custodia exclusiva o monoparental era la opción más solicitada. A día de hoy, cada vez es más frecuente que se establezca un régimen de custodia compartida.
Tipos de custodia compartida
Existen diferentes maneras de ejercer la custodia compartida según el domicilio en el que vayan a vivir los hijos o según el tiempo que los hijos vayan a pasar con cada uno de los progenitores.
Custodia compartida según el domicilio
Con domicilio fijo de los hijos
Los hijos se quedan en la misma vivienda, y los padres serán los que se vayan cambiando de vivienda.
Con domicilio rotatorio de los hijos
Cada uno de los progenitores tendrá su propia vivienda y serán los hijos los que se trasladen de una a otra, durante el periodo que corresponda a cada uno. Esta es la más habitual.
Priorizando los intereses de los hijos, deberían mantener el centro escolar y su círculo de amistades, por lo que no debe haber una excesiva distancia entre los domicilios.
Custodia compartida coexistente
Cuando los progenitores pueden convivir juntos en un mismo domicilio una vez divorciados o separados.
Este caso implica que los progenitores tengan una relación muy buena.
Custodia compartida según el tiempo de permanencia
Por igual periodo de permanencia
Generalmente, se establece el mismo periodo para ambos progenitores permitiéndoles ejercer la custodia sobre sus hijos por igual.
Atendiendo a las circunstancias de cada caso y siempre priorizando los intereses del menor (habitualmente periodos semanales).
Por diferente periodo de permanencia
Uno de los progenitores tendrá más tiempo de permanecer con los hijos que el otro progenitor.
Debemos tener en cuenta que la custodia compartida no implica únicamente que los periodos deban ser de igual duración con cada uno de sus progenitores.