¿Qué es el objeto social de una empresa?
El objeto social, es la expresión de la actividad o actividades a las que se va a dedicar la sociedad. Como contenido mínimo, debe recoger los Estatutos sociales, y definir el ámbito de representación y actuación de los administradores de la empresa según las diferentes actividades y campos existentes en la misma, así como de los terceros que se relacionen con ella. Es muy importante puesto que puede llegar a determinar el tipo de sociedad que debe constituirse.
¿Cómo establecerlo?
El objeto social ha de ser posible, lícito y determinado. La legislación española sobre objetos sociales no da por válidos aquellos que tengan carácter impreciso o demasiado genérico. En tal caso, el Registro Mercantil desestimará su inscripción.
Generalmente, se establece un objeto social amplio que incluye no solo las actividades principales sino también las complementarias. Para ello has de remitirte a la clasificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), aunque en el primero pueden existir ciertas limitaciones a la hora ubicar un epígrafe referente a ciertas actividades ya que el listado está obsoleto.
Para determinar el objeto social debes atender especialmente a las posibles incompatibilidades de la actividad que vas a desarrollar, o a si su realización solo está admitida para determinado tipo de profesionales. Llegados a este punto se ha de tener cuenta que los administradores de la sociedad no pueden realizar las mismas actividades económicas expresas en el objeto social.
Para modificar o ampliar el objeto social de la empresa una vez constituida, han de cambiarse los estatutos previo acuerdo mediante Junta General. De aceptarse dicha modificación los socios tienen derecho de separación.